Esta semana, en nuestro blog, hablaremos de Amazon Web Services (AWS). Primero, exploraremos qué es la computación en la nube y, luego, profundizaremos en la oferta de Amazon. Elegí AWS porque es la nube de la que tengo mayor conocimiento.
Más que una tecnología, la nube es un modelo de negocio. La computación en la nube democratiza el acceso a la tecnología, permitiendo a las empresas pagar solo por el uso y acceder desde cualquier lugar. Esto evita las grandes inversiones iniciales en infraestructura y los costos de mantenimiento, lo que mejora el flujo de efectivo.
Aunque se creyó popularmente que era más barata, la nube realmente ofrece gastos más justos y alineados con el crecimiento. El objetivo es reducir costos para aumentar ganancias, no solo pagar menos.
La mayoría conocemos a Amazon como el gigante del comercio minorista. En su crecimiento, se encontraron con un problema común: ¿cómo escalar sus operaciones de manera eficiente para optimizar el gasto? Para resolverlo, estandarizaron sus operaciones internas y, en el año 2000, nació la idea de ofrecer esta infraestructura como un servicio a terceros, en 2006 se lanzan los primeros servicios.
Comenzaron con dos servicios: almacenamiento y cómputo (S3 y EC2). Este modelo de pago por uso permitió a empresas con grandes ideas, como Netflix, AirBnB y Dropbox, desarrollarse y crecer sin necesidad de grandes inversiones. Hoy, AWS cuenta con más de 200 servicios y sigue liberando más, lo que hace difícil dar un número exacto.
Con su unidad de negocios, Amazon Web Services (AWS), Amazon se consolidó como el proveedor de servicios en la nube más importante a nivel mundial y un referente clave en la industria.
AWS mantiene todos los beneficios de la nube y los combina con una gran simplicidad para todo tipo de empresas. Si bien los servicios originales como EC2 (Elastic Compute Cloud) y S3 (Simple Storage Service) han evolucionado, también existen opciones más sencillas para quienes tienen poco conocimiento técnico. Además, puedes entrenarte con cursos oficiales de AWS, portales de entrenamiento, canales de YouTube o, muy pronto, aquí mismo en el blog.
Hablemos de 3 de los servicios clave (core) y cómo pueden ayudarte con tus proyectos.
La base de la mayoría de los servicios en la nube es el cómputo, también conocidos como "servidores en la nube" o "recursos de cómputo". En esencia, se trata de alquilar computadoras o servidores en las instalaciones de AWS para instalar tus propios servicios (como los programas que usas en tu PC) y acceder a ellos por internet o comunicaciones privadas.
¿En qué me ayudan estos servicios?
Normalmente, son la base para proyectos como sitios web, tiendas en línea, sistemas de ventas, sistemas de gestión empresarial, correo electrónico, entre otros.
Aunque muchas de estas funcionalidades se encuentran en otros servicios (como un servicio de hosting), tener el control total del servidor te permite configurarlo sin límites. La desventaja es que tú eres el responsable de su administración, lo que requiere conocimientos técnicos.
Como su nombre lo indica, son servicios para guardar información. Actúan como grandes "discos duros" en la nube de Amazon para tus servidores o incluso para tu computadora.
Como mencioné, usar una solución como EC2 te deja con la responsabilidad total de la administración del sistema operativo y de la base de datos. Esto se complica aún más si la demanda del negocio crece.
Con RDS (Relational Database Service), AWS se encarga de instalar, dar soporte y operar la base de datos. Esto reduce el tiempo de implementación de días o semanas a solo unas horas.
Al momento de escribir esto, Amazon ofrece soporte para PostgreSQL, MySQL, MariaDB, SQL Server y su propia base de datos, Aurora.
¿Para qué me sirve RDS?
Aunque no es la mejor opción para proyectos muy pequeños, es ideal para proyectos que van a escalar. Te permite responder a crecimientos de demanda de manera casi inmediata y dejar de usarlo cuando ya no sea necesario.
Estos son solo algunos de los servicios básicos para comenzar. Continuaremos revisando cada uno de ellos y otros más que te permitirán evolucionar tus negocios.
Con estos servicios, puedes iniciar la implementación de soluciones como blogs, tiendas en línea, servidores de correo e incluso plataformas de colaboración.
¡Nos vemos pronto!